Aprovechando el #DíadelLibro, les dejamos seis recomendaciones; un libro para cada rama de la comunicación: publicidad, periodismo, organizacional, relaciones públicas, política y 2.0.

Elijan el suyo o empiecen de uno en uno y léanlos todos, les aseguramos que los van a disfrutar.

1-Para periodistas: Entrevista con la Historia, Oriana Fallaci

 

Este libro es una joya histórica y periodística, pues no solamente es una fuente de información sobre acontecimientos claves como los entretelones de la guerra de Vietnam con la entrevista que la periodista italiana le hace a Henry Kissinger y a Nguyên Van Thieu, ambos actores políticos fundamentales durante el conflicto.

Un libro para periodistas

 

 

Tiene 26 entrevistas con líderes políticos de los años setenta, entre ellos Golda Meier, Yasser Arafat, el Rey Hussein de Jordania y su propio compañero sentimental, Alexo Panagulis, político y poeta griego que saltó a la fama por el intento de asesinato al dictador Georgios Papadopoulous.

 

Este es un libro recomendado para cualquier amante de la lectura y de la historia, y por supuesto, para periodistas y comunicadores políticos.

2 – Para publicistas: No logo, Naomi Klein

Este es ya un clásico para los publicistas, pues presenta una visión crítica sobre marcas tan conocidas como Marlboro, Disney, Wal-Mart o Pepsi. Naomi Klein trata de explicar por qué cada vez más personas sienten rechazo hacia las marcas que representan a las multinacionales más poderosas del planeta, detalla cómo el crecimiento económico gigantesco se ha basado en el fortalecimiento de las marcas, pasando por encima de los productos que venden, que quedan relegados a un segundo plano. Allí menciona casaos concretos como Nike, Microsoft, Intel y Tommy Hilfigher.

 

Libro necesario para publicistas

 

Es un libro que permite tener una mirada crítica al mundo de la publicidad y la imagen, se adelanta a las consecuencias políticas que podría tener el creciente rechazo de la población hacia estas marcas y lo que representan.

3 – Para comunicadores políticos: No pienses en un elefante, George Lakoff

Este es un libro muy recomendado para los amantes de la comunicación política y de la lingüística, pues Lakoff revisa las estrategias de los republicanos en Estados Unidos, para activar estructuras mentales muy arraigadas que involucran creencias y valores, y que determinan nuestros comportamientos, incluso por encima de la racionalidad.

 

Un libro recomendado para comunicadores políticos

Una de las estructuras más fuertes es aquella del “padre estricto”, que según Lakoff, se adapta al tipo de políticas republicanas y se contrapone a las demócratas. Se pregunta entonces cómo contrarrestar esos marcos mentales, y entrega una serie de respuestas útiles, basadas en la necesidad de introducir los valores progresistas en el seno familiar.

 

4 – Para comunicadores organizacionales: La reputación de marca, 100 ejemplos de construcción, destrucción y reconstrucción.

Todo aquel que trabaje en el mundo de la comunicación organizacional, debe leer este libro. Resulta sumamente interesante conocer los casos de crisis de reputación, comunicación de crisis y gestión directiva de 100 empresas de diversas áreas: política, petrolera, financiera, organizaciones no lucrativas, entre otras.

 

 

Resulta además interesante conocer casos reales de cómo se gestionaron crisis de reputación o cómo éstas destruyeron una marca. Nos acerca también a conceptos como transparencia, buenas prácticas, manejo de crisis, frente a consumidores cada vez más exigentes y plataformas de comunicación de mayor acceso, que ponen a las marcas en constante escrutinio.

5 – Para comunicadores 2.0: La sociedad de la transparencia, Byung-Chul Hal

Mucho se dice sobre los nuevos medios y la comunicación 2.0, pero a veces faltan miradas críticas sobre lo que significa tener tantos consumidores incapaces de generar acciones comunes. Este libro aborda el peligro de la sociedad en la que Google y las redes sociales son en realidad un panóptico, un espacio gigantesco de vigilancia.

 

La visión es dura y crítica, pero ofrece puntos de vista sobre el lado oscuro de la comunicación 2.0, que usualmente no se aborda.

6. Para relacionista públicos: La caída de la publicidad, el auge de las RR. PP., Al Ries – Laura Ries

Esta crítica a la publicidad es sagaz y propone varios argumentos sobre el fin de esta rama de la comunicación; considera que no es efectiva y que ha pasado a ser un arte por la creatividad de sus anuncio.

Para sustentar sus argumentos, habla de marcas como Nike o Energizer y los slogans (Just do it) y comerciales referentes (el famoso conejo rosado que no se cansa nunca), que las han convertido en mundialmente famosas, sin que eso se vea reflejado en un incremento de sus ventas.

 

 

Ries nos cuenta sobre casos como el de Microsoft, del que afirma, alcanzó su fama, en gran parte por la enorme cantidad gratuita de producción. Pone otros ejemplos como el de Valium, Viagra o la aspirina Bayer.

 

Es un libro altamente recomendado para los relacionista públicos, y por supuesto una crítica a tomar en cuenta por los publicistas.

 

Aprovechen el #DíadelLibro y elijan el que más les guste. ¡Buena lectura!

 

 

 

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