La fiebre de las redes sociales no es exclusiva de los ciudadanos de a pie; presidentes, ministros, miembros de la realeza, actores y cantantes también comparten fotografías, pensamientos e ideas a través de diferentes plataformas. Twitter es una de las preferidas, sobre todo para los mandatarios. Hicimos una lista de ocho presidentes tuiteros y analizamos su comportamiento en esta red de microblogging.

 

1. Barack Obama

El Presidente Obama es el líder mundial que más seguidores tiene en Twitter. Pero, ¿qué significa eso? Tener casi 60 millones de seguidores, implica por supuesto, influencia. Claro está, hay que revisar también el porcentaje de falsos, inactivos y buenos; este último es de 19%, que podría considerarse bajo, sin embargo, si lo trasladamos a número de seguidores, significa 11 millones 235 mil 325, una cifra nada despreciable.

Adicionalmente hay que considerar que por cada persona a la que sigue Obama, obtiene 92 seguidores; eso determina un nivel de influencia muy elevado.

 

General-01

 

La cuenta oficial de Barack Obama, sigue además a un número elevado de tuiteros: 642 mil 984 personas. Eso no es común para un jefe de estado, que usualmente utiliza Twitter para informar, más no para informarse. En este caso, Obama también sigue cuentas de periodistas, políticos y ciudadanos comunes.

La mayoría de tuits de Obama, que se publican entre las once de la mañana y las once de la noche, son realizados directamente desde la aplicación, lo que nos hace presumir que no hay una programación previa y que la mayoría de tuits son en vivo. Eso indica  que hay una gestión de la cuenta y confirma lo que el mismo presidente ha dicho muchas veces: tiene personal para manejar sus redes sociales, en el caso de Twitter, hay ciertos tuits propios, que siempre tienen la firma b.o.

 

Este tuit más retuiteado de Barack Obama, que además es el más retuiteado en la historia de Twitter:

 

Captura de pantalla 2015-05-15 a las 12.40.14 p.m.

La imagen es de noviembre de 2012, luego de la victoria de Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con la que ganó un segundo período de gobierno.

 

2. Enrique Peña Nieto

El Presidente de México también está en Twitter y alcanza más de 3 millones 900 mil seguidores; su nivel de influencia es alto, aunque mucho menor que el de Obama, pues por cada persona a la que sigue, Peña Nieto obtiene 17 nuevos seguidores. Sigue a un número considerable de personas, la mayoría vinculadas a la política, a su partido o instituciones del estado.

Las plataformas desde las que tuitea el Primer Mandatario son varias: Twitter para Blackberry, Twitter para Iphone y para PC. Además envían tuits desde Instagram y Foursquare, lo que indica que además de información, tuitea imágenes y sitios de ubicación.

 

General-05

 

Resulta interesante ver que entre los usuarios que más menciona el presidente, es a Barack Obama (20 menciones), ubicándolo así en segundo lugar, por detrás de la cuenta de la Presidencia de México (142) y por delante del Senado Mexicano (14) y las Naciones Unidas (10).

 

Este es el tuit más retuiteado del primer mandatario mexicano y se refiere al arresto del capo del narcotráfico, el “Chapo” Guzman, en febrero de 2014.

 

Captura de pantalla 2015-05-15 a las 1.11.21 p.m.

 

3. Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta argentina mantiene una intensa actividad en Twitter: cerca de cinco tuits por día. Y aunque mantiene un número importante de seguidores, no interactúa, no responde a la mayoría de usuarios y retuitea únicamente información relacionada con su gobierno.

Así como el presidente mexicano tiene varias menciones a la cuenta de Barack Obama, la mandataria argentina, menciona mucho (en segundo lugar en menciones) a la casa de gobierno rusa (14), solo por detrás de la Casa Rosada (37), y por delante de la mandataria brasileña, Dilma Roussef (13).

 

General-03

 

Las horas pico de tuiteo de Cristina Fernández son entre las cinco de la tarde y las once de la noche y tuitea mayoritariamente desde la aplicación de Twitter.

El tuit más retuiteado y fue enviado en el marco de su visita a China, en febrero de 2015. El texto ironizaba el acento chino, reemplazando las r por las l en las palabras arroz y petróleo.

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 1.07.23 p.m.

Este fue su tuit de disculpa:

 

Captura de pantalla 2015-05-15 a las 1.39.33 p.m.

 

 

4. Juan Manuel Santos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, mantiene activa su cuenta de Twitter, aunque su nivel de influencia es menor que los anteriores mandatarios, si consideramos los seguidores que genera con cada follow que da: 2.

Las cuentas más mencionadas están relacionadas a ministros de estado y entidades de gobierno, sobre todo del sector seguridad (@PoliciaColombia y @MinDefensa en los dos primeros puestos).

 

General-08

 

Juan Manuel Santos tuitea sobre las obras que realiza su gobierno y sobre victorias internacional de deportistas, reina de bellezas o artistas de Colombia. Informa también sus actividades, como por ejemplo los avances en el proceso de paz con las Farc o envía condolencias para militares y policías fallecidos en la lucha contra los grupos armados.

Este fue su tuit más retuiteado, en el que menciona a su hija, María Antonia:

Captura de pantalla 2015-05-15 a las 1.51.34 p.m.

5. Rafael Correa

El Presidente Rafael Correa tiene alta interacción con sus seguidores, que lo mencionan para pedir ayuda o soluciones sobre diferentes temas. Correa da respuestas mencionando a quien le escribe y a la entidad de gobierno competente, solicitando verificar o solucionar los caso.

Rafael Correa, a diferencia de los otros presidentes analizados, tiene en los primeros lugares de respuesta o de mención a ciudadanos comunes y corrientes, no a mandatarios, funcionarios o entidades de gobierno.

 

General-02

La mayor parte de sus tuits son realizados desde Hootsuite, lo que indica que se pueden programar tuits con tiempo de anticipación o gestionar de mejor manera la cuenta.

Resulta interesante analizar adicionalmente que el presidente ecuatoriano sigue apenas a cinco personas (cuatro mandatarios y una cuenta de su movimiento político), lo que difiere de otros mandatarios como Obama o Peña Nieto.

El tuit más retuiteado de Correa es este:

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 1.03.35 p.m.

 

El primer mandatario ecuatoriano utiliza su cuenta de Twitter para difundir sus actividades, responder a críticas de la oposición y a usuarios y para dar apoyo a su equipo de fútbol, Emelec.

 

6. Nicolás Maduro

Lo más llamativo de la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro es la cantidad de tuits diarios que envía: 48. Es el número más elevado de tuits, con respecto a los otros presidentes. Tiene una gran cantidad de seguidores inactivos (61%) y sigue a poca gente.

En sus menciones, se destacan las cuentas de medios de comunicación afines al gobierno venezolano (@VTVCanal8, @ActualidadRT o @teleSurtv) o entidades de estado (@PresidencialVen o @vencancilleria).

 

General-04

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuenta de Nicolás Maduro es utilizada para difundir actividades (ha hecho mucho retuit de ciertos eventos político-culturales), para recordar al ex presidente Hugo Chávez y para difundir actividades y opiniones políticas.

El tuit más retuiteado del líder venezolano se refiere al decreto emitido por Brack Obama que señaló, en marzo de 2015, que la situación en Venezuela representa una amenaza para ls seguridad interna de Estados Unidos.

Captura de pantalla 2015-05-15 a las 2.16.33 p.m.

El hashtag más utilizado de Maduro es #ObamaDerogaElDecretoYa.

7. Maríano Rajoy

El Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, tiene una actividad moderada en Twitter, aunque tuitea, en promedio, más que Rafael Correa, Barack Obama o Cristina Fernández.

En sus tuits, Rajoy hace constantes referencias al Partido Popular, al que pertenece y retuitea información desde esas cuentas. Aprovecha además para difundir valores sobre la familia.

Las cuentas a las que más menciona son, en primer lugar la del Partido Popular (68 menciones), la de la Moncloa (12) y la suya propia (7).

 

General-06

 

El tuit más retuiteado de Rajoy es:

Captura de pantalla 2015-05-15 a las 2.27.43 p.m.

 

Sus picos de actividad son entre las once de la mañana y las once del día, y la gran mayoría de trinos son realizados desde la web de Twitter.

 

8. Luis Guillermo Solís

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís tiene baja actividad en Twitter, a pesar de que envía 15 tuits diarios, número superior a Obama o Correa. Su número de seguidores falsos es elevado, al igual que los inactivos, pero mantiene un nivel de interacción moderado.

Sus menciones más frecuentes son a la Primera Dama de la Nación (19), a la Presidencia de Costa Rica (17) y Barack Obama (10). El HT más utilizado es: #celac2015 (98 veces).

General-07

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mandatario centroamericano tuitea sobre sus actividades y en ocasiones da opiniones políticas, como en el caso del tuit más retuiteado, que se refiere a un congresista involucrado en una denuncia de acoso sexual, en febrero de 2015./MSB

Captura de pantalla 2015-05-15 a las 2.32.14 p.m.

Notas relacionadas:

¿Internet seguro?

Cinco razones para confiar en la comunicación 2.0

 

Share

Comparte este post