Osos blancos, familia, amor, diversión y fútbol, son solo algunos ejemplos de cómo Coca-Cola ha ganado espacio en nuestro diario vivir. Está presente en eventos masivos, medios de comunicación, tiendas, supermercados, y en cada rincón de la ciudad. Pero, ¿Qué hace el gigante de las bebidas gaseosas en medios 2.0?

 

Hablar de Coca-Cola en estos medios, es referirse a un gigante que consiguió nuevamente ganar un espacio poco valorado, convirtiéndolo en una de sus principales fortalezas y generando apego por parte de sus consumidores.

Su lema Less us, more them, Nosotros menos, ellos más, implica que sus canales sociales no son solamente un canal de exposición corporativo, pues tienen un valor adicional: son un espacio para compartir, divertirse, emocionarse, participar.

 

El valor de la interacción

Con más de 91 millones de fans en Facebook y cientos de miles regados en diferentes plataformas, Coca-Cola se ha convertido en un caso de éxito en cuanto a los medios 2.0 se refiere, no solo por la cantidad de seguidores que posee, si no también por la participación de ellos en sus actividades; algo que la convierte en una de las marcas con mayor presencia y apego en medios digitales.

 

Según Jefferson Graham, especialista del US Today, el gran mérito del gigante de las bebidas gaseosas fue dejar que sus fanáticos se expresaran libremente en sus páginas, en lugar de hacerla un canal de difusión oficial y unidireccional de la marca. Ahí hay una fortaleza: permite interactuar.

 

Un estudio realizado por FB Fan Page, demuestra que Coca-Cola es la marca de bebidas gaseosas que tiene la comunidad más involucrada, esto debido a que sus miembros discuten temas relacionados con la marca, dejan comentarios valiosos, suben fotografías, proporcionan ideas, participan de los contenidos y la mencionan en conversaciones.

 

Plataformas digitales para distintas audiencias

Cuando se piensa en medios 2.0, lo primero que se viene a la mente es Facebook o Twitter. Pero estas no son las dos redes preferidas de Coca-Cola. Ellos han sabido aprovechar la potencia de su marca para crear comunidad a través de sus nuevas propuestas de medios digitales. Un ejemplo de esto es Coca-Cola FM, la radio online de Coca-Cola, en la que prima la asociación a sentimientos y emociones positivas.

 

Hablando específicamente de Ecuador, “Coca-Cola Fm, la radio que viene” es una propuesta de medio digital que tiene como objetivo meterse en el corazón y la mente de sus futuros consumidores, por medio de la participación activa de ellos en cada una de las actividades de la marca.

 

En la radio se tratan temas adecuados para el grupo objetivo, en los que se invita a interactuar a través de Twitter eligiendo sus artistas favoritos, la música que quieren escuchar, los temas de los que quieren hablar y participando por premios que terminan de enganchar a la audiencia. Esta participación en los contenidos, ha llevado a que, en poco tiempo, Coca-Cola FM se convierta en uno de los principales referentes de medios 2.0 a nivel nacional.

 

 

Todo es estrategia

El éxito de la marca no solo se basa en sus estadísticas netamente sociales, según Wendy Clark, vicepresidente sénior de comunicaciones integradas, Coca-Cola cree que el ruido es solo parte de una estrategia mucho más amplia. “Ninguno de nuestros planes se centra exclusivamente en lo social, la televisión, la movilidad u otra área. Por el contrario, son una combinación de acciones propias, pagadas, ganadas y compartidas, donde lo social juega un papel fundamental a la hora de crear impactos, engagement del consumidor, amor a la marca y valor”.

 

En este ocasión nos enfrentamos al caso de éxito más importante en lo que a la historia en redes sociales se refiere, un caso que la marca seguirá mejorando, con el único objetivo de seguir generando apego con sus consumidores a través de nuevos medios, ajustados a los requerimientos de la nueva./SNV

 

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