1. Acorta distancias

El internet cambió, sin duda alguna, la forma en que nos comunicamos. Con ese cambio, se modificaron también las formas de relación, pues aparecieron plataformas y aplicaciones que nos hacen sentir más cerca de las personas nos sintamos cada vez más cercanas y cómodas.

Antes de la llegada del internet, mandar una carta por correo era sinónimo de sentarse a disfrutar la espera o a padecerla. Actualmente, gracias a los sistemas de mensajería instantánea, apenas se va nuestro mensaje, queremos ver las dos flechas verdes. Si aparecen y no hay ninguna respuesta por parte del interlocutor, el inocente mensaje puede terminar en un motivo de pelea.

Existen, por ejemplo historias de amor entre personas que están continentes diferentes, pero que gracias a la tecnología, pueden conocerse de forma virtual, compartir sus intereses y terminar en el altar; para ellos incluso se han creado blogs de recomendaciones para mantener una relación sana a través del internet.

Familias que comparten fotografías a través de Facebook; parejas en separadas por la distancia geográfica que se relacionan a través de Whatsapp; negocios que se cierran por Skype; estudios que se siguen en las mejores universidades del mundo, desde ciudades remotas; es la magia del internet. Nos acerca.

 2. Facilita la investigación

En julio de 1971 Michael Hart, propuso el Proyecto Gutemberg, que tenía como objetivo difundir gratuitamente, a través del internet, la mayor cantidad de obras literarias posibles. Hart decía: “Consideramos el texto electrónico como un nuevo medio de comunicación, sin verdadera relación con el papel. La única semejanza es que distribuimos las mismas obras, pero en cuanto la gente se haya acostumbrado, no veo cómo el papel aún podría competir con el texto electrónico, sobre todo en las escuelas.”

Así nacieron los libros electrónicos o ebooks. Actualmente son cientos los portales que ofrece el servicio de descarga. Existen varias modalidades para conseguir un libro. Lo más común es que tenga un costo definido por el portal web, sin embargo, existen estrategias creativas para conseguir ebooks gratis 

Cada vez es más frecuente, ver espacios enteros vacíos en las bibliotecas, pues tener un estante de libros virtuales se ha convertido para muchos investigadores, estudiantes y ansiosos de conocimiento en una “mina de oro”.

Adicionalmente, las búsquedas en Google Scholar permite encontrar ensayos y demás textos académicos que facilitan la materia prima para el desarrollo de tesis u otro tipo de trabajos de investigación.

 

 3. Facilita en el trabajo

En varias profesiones el internet ha sido una gran herramienta para ayudar a organizar agendas, mejorar la comunicación y facilitar el envío y la recepción de archivos.

Para quienes hacen producción audiovisual o publicitaria  por ejemplo, herramientas como WeTransfer, que permite enviar archivos pesados como videos o artes gráficos de forma rápida y eficaz. Cada rama de especialización tiene además aplicaciones específicas para facilitar su trabajo, como es el caso de los periodistas que cuentan con una serie de apps que les hacen la vida más fácil.

Existen ademas portales que permiten mostrar el trabajo profesional. Behance es uno de estos, especializado para trabajos creativos. Allí el usuario puede crear, de forma gratuita, un portafolio de su trabajo y mostrarlo al mundo de forma eficaz.

 4. Personalizar los contenidos

En la televisión analógica acostumbrábamos tener una parrilla de programación con un orden rígido. Si nos gustaba el segmento de las películas de los sábados por la noche, teníamos que esperar toda la semana para verlas.

Actualmente, tenemos la libertad de elegir la cantidad de películas y series que queramos. Espacios como Netflix permiten que accedamos a series viejas como Friends o nuevas y exclusivamente creadas para esta plataforma como House of Cards. Adicionalmente, la cuenta personal de Netflix nos hace sugerencias sobre lo que nos puede interesar ver en base a lo que ya hemos visto.

Este contenido personalizado no solamente funciona para productos visuales, si no también musicales, como es el caso de Spotify, en el que podemos crear listas específicas de cualquier artista o tipo musical de nuestro interés.

 5. Servicios en línea

La compra de cualquier producto en cualquier país del mundo, que llega a la puerta de la casa; el pago de servicios como luz o teléfono desde la computadora, los trámites bancarios a mano en la pantalla del teléfono móvil o la aplicación que sin necesidad de hacer una llamadas, nos consigue un taxi a cualquier hora del día, son algunos de los servicios que surgieron con el internet.

Esto ha permitido que podamos realizar varios trámites en tan solo unos minutos, mejorando de forma sustancial el tiempo que antes dedicábamos a las compras o al pago de servicios./EDS

 

Textos relacionados:

¿Internet Seguro?

Las ocho redes sociales más extrañas

Ocho presidentes en Twitter

 

Share

Comparte este post