Solicitudes de amistad, tuits, likes, retuits, favoritos, pins, etc, son palabras que forman parte de nuestro vocabulario diario, sobre todo cuando estamos inmersos en la comunicación digital, una nueva forma de comunicar, que ha tomado mucha fuerza en los cinco últimos años y que día a día se reinventa para atraer a nuevos públicos.

Desde sus inicios el Internet ha aportado en la vida de las personas de maneras distintas, a la vez que se ha convertido en una herramienta útil para las marcas que desean comunicar los beneficios de sus productos o servicios a sus potenciales clientes.

El uso del smartphone

A propósito de ese espacio que han abierto las redes sociales, el interés en generar un mayor apego a los consumidores a través de medio digitales ha crecido constantemente, más aún a partir de el desarrollo acelerado de los teléfonos inteligentes o smartphones. Hoy, el móvil no es solamente un aparato para realizar llamadas telefónicas, es también un medio de información y conexión instantánea que abre la puerta a todo tipo de contenido.

El uso del smartphone como herramienta para navegar por Internet se está generalizando cada vez más en el mundo moderno, tanto que está forzando paulatinamente a transformar la web y los métodos de búsqueda.

El estudio del Intelligence Business Insider afirma que esta realidad se puede convertir en una oportunidad inmejorable para quienes quieren generar un canal de comunicación directa con su grupo objetivo, a través del desarrollo de plataformas web adaptadas a smartphones o aplicaciones que permitan navegar con mayor facilidad, consiguiendo que sus búsquedas sean más efectivas y que sus necesidades queden resueltas en poco tiempo.

Los usuarios también usan sus teléfonos celulares para formarse una opinión respecto a su entorno y el mercado y tienen más estima a las empresas adaptadas al entorno de Internet móvil que las que no ofrecen información a través de este canal.

Apego a la marca a través del móvil

Adaptar las estrategias de comunicación a la nueva situación requiere de planteamientos novedosos que muchas empresas todavía no han afrontado. Sin embargo, los hábitos de consumo siguen modificándose. El smartphone se configura como una herramienta imprescindible para el día a día entre sus usuarios,

La encuesta realizada por la empresa KRC RESEARCH, demuestra que la información a la que se accede por el smartphone, mediatiza las decisiones de compra de gran parte de los usuarios. El 45% de los dueños de estos aparatos sienten un especial apego hacia las empresas con las que se pueden conectar a través de sus teléfonos inteligentes.

Un tercio de sus propietarios están abiertos a probar nuevos productos si es fácil acceder a través de sus terminales. Mientras un 31% usa su teléfono para entrar en Internet y pedir consejo sobre dónde ir, qué comer y qué comprar.

¿Cómo cambió el internet las estrategias de comunicación?

El desarrollo de las plataformas mencionadas anteriormente, han modificado no solamente la manera en la que las empresas ven a los nuevos medios de comunicación, si no también a la manera en la que se planifica el presupuesto destinado a la promoción de sus productos o servicios por estos canales.

La creación de aplicaciones móviles que faciliten la comunicación y la interacción de las empresas con sus potenciales clientes, ha crecido vertiginosamente en el mundo. A tal punto que las grandes marcas a nivel mundial se han volcado con fuerza a la implementación de este método, para crear campañas de comunicación exitosa, que generen conexiones e interacción con sus públicos. Esto se convierte en una importante fuente de retroalimentación para conocer de manera más cercana los gustos y preferencias del grupo objetivo, adaptando las estrategias de comunicación a los datos arrojados por medio de las estadísticas y respuestas de los usuarios.

El caso Ikea

Un artículo publicado por Creatia Business resalta 8 casos de éxito de Mobile Marketing, entre los que se destaca la aplicación de IKEA. La aplicación gratuita salió junto con el nuevo catálogo de sus productos. Entre sus características principales destaca la realidad aumentada, que permite a los usuarios descargar el catálogo de productos de la marca, y a través de la función de la cámara del teléfono o tablet, coloca en el lugar de la casa, un montaje de como luciría el mueble en el espacio deseado.

Para IKEA el objetivo de la aplicación, es darle al potencial cliente la opción de probar entre sus productos, hasta conseguir el estilo deseado en el espacio determinado, además de incentivar el interés del cliente en obtener sus productos y participar de su catálogo durante todo el año.

En la era de la comunicación digital, el mundo es cambiante y las formas de hacer negocios también. Para los comunicadores, es evidente que el teléfono móvil es una oportunidad para adaptarnos a nuevos clientes, ofrecerles servicios y productos de forma más interesante y atractiva para ellos.

La aplicación de estrategias creativas es sin duda fundamental al momento de elegir los mejores canales y los productos más adecuados a cada uno, considerando siempre que nuestros públicos son cada vez más exigentes y esperan innovación y calidad./SNV

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