Escribir un guión es un acto de explosión creativa, en cuyo proceso juegan factores como la técnica de la forma, el bagaje del escritor, la profundización con el tema, la creación de los personajes, entre otros. De los guionistas depende la calidad de la historia y la persuasión para enganchar a los cinéfilos.

La innovación tecnológica ha sido una de las herramientas que los guionistas han usado para convertir sus historias en casi profecías de la tecnología del futuro.

A continuación, les dejamos una lista de películas visionarias, en cuyas escenas se vieron aparatos electrónicos que se veían como fantásticos, pero que con el pasar del tiempo, existieron y se mantienen como objetos imprescindibles en nuestra cotidianidad.

 

1. El primer celular

Una película muda, Eve´s Wireless o El inalámbrico de Eva,  sacó a la luz el primer celular. Se presume que el film fue grabado en 1922. En la escena en cuestión, dos mujeres usan sus paraguas como antena para comunicarse con un teléfono que se asemejaría a los celulares de nuestra época. El film fue descubierto por un operario mientras limpiaba archivos en una famosa productora francesa de cine mudo. Dato curioso, el primer celular apareció en 1983, lanzado para el público por la compañía Motorola´s DynacTAC, su batería duraba 60 minutos y costaba alrededor de 4 000 dólares

 

2. Los relojes inteligentes

Creado en Holanda por Eric Migicovsky este dispositivo llamado Pebble permite enviar mensajes SMS y ver las llamadas del celular. Sin embargo, marcas como Apple y Samsung tienen entre sus productos los llamados smartwatch, que han adaptado aplicaciones útiles para usuarios que desean ejercitarse y controlar su ritmo cardíaco. Aunque la tecnología del IWatch está en desarrollo, en su lanzamiento se promocionó como un dispositivo para contestar llamadas rápidas.

Varias películas han usado este aparato como un medio de comunicación. James Bond, Power Rangers, Lila de Futurama, Spy Kids, y el “Agente K” de Men in Black. Sin embargo, una de las historias que causó furor en la época fue Dick Tracy, un inspector de policía que lucha contra el crimen. Fue creada en 1931 por Chester Gould y fue adaptada a televisión, radio y cine. Además surgieron varios productos promocionales que incluso hoy son apetecidos por las nuevas generaciones.

 

3. Los cyborgs

En 1927 se estrena una de las mejores películas de ciencia ficción “Metropolis” del director Fritz Lang. Considerada “Memoria del Mundo” por la UNESCO. El guion fue realizado por él y Thea von Harbour, y se desarrolla en el año 2 000. Una megápolis dividida en dos clases; los ricos y la clase obrera. María un robot, es la defensora de la clase trabajadora.

Hoy, Neil Harbisson un artista contemporáneo británico-irlandés, residente de Nueva York, es la primera persona reconocida como cyborg en el mundo. Harbisson nació con una enfermedad visual llamada acromatopsia, que le impedía ver los colores. Ahora, a través de una antena conectada a su cerebro, Harbisson, puede escuchar los colores.

Este es un caso similar al del teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, Stephen Hawking, quien padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis que lo ha dejado paralizado. Conectado a una máquina con sensores puede comunicarse con el mundo.

La creatividad de los guionistas abre las puertas a los creadores de las grandes industrias. ¿Qué estará por venir?./EDS

 

Notas relacionadas:

El smartphone revoluciona la comunicación

Siete sitios en Internet para ver películas gratis

Seis aplicaciones para niños

Share

Comparte este post