El deporte es una industria en constante crecimiento; las marcas deportivas están en una constante competencia por superar sus ventas y patrocinios de eventos y figuras del deporte. El nicho de mercado de estas empresas yace principalmente en el futbol, tenis, basquet y atletismo.

 

Nike, la marca que reina en el deporte

 Según el estudio anual Ranking BrandZ de la consultora Millward Brown, sobre las marcas globales más valiosas de 2015, Nike es la empresa de ropa más importante del mundo. La multinacional norteamericana ha incrementado su valor de marca a 29.717 millones de dólares, un 21% más con respecto al 2014. Esta firma ha logrado establecerse como lo más valiosa debido al crecimiento de su tienda online y a su presencia digital. Por otra parte, le ha jugado a favor el haber equipado a diez selecciones en el último mundial y haber apostado también por otros deportes en boga como las maratones.

No hay que olvidar que, en los últimos años, la gigante del deporte ha lanzado una serie de campañas y colecciones de ropa dirigidas netamente a las mujeres. Esto le ha permitido expandirse como negocio, al punto que ya existen tiendas femeninas en ciudades como Londres, Shanghái, Seúl y California. De igual manera, le ha dado muchos frutos brindar el apoyo y patrocinio a estrellas deportivas de este género como Serena Williams y María Sharapova, dos de las mejores tenistas del mundo.

Finalmente a Nike le interesa mucho estar cerca de sus clientes y para cumplir esto ha desarrollado una serie de aplicaciones móviles. Una de las más importantes es Nike + running donde el usuario tiene seguimiento y medición de sus carreras, la app brinda consejos de entrenadores y programas de entrenamiento, entre otras funciones. Lo mejor es que se puede conectar con cualquier dispositivo Apple.

 

Adidas, la patrocinadora de los mundiales

 Muy lejos se encuentra la competencia directa alemana Adidas. Según el estudio de Millward Brown, la firma de Adi Dassler tiene un valor de marca de 4.615 millones de dólares en 2015. Adidas produce todo tipo de ropa y accesorios deportivos y su grupo empresarial está formado por Reebok, TaylorMade y Rockport.

Esta compañía también tiene lo suyo; según Forbes, Adidas equipó a más de 5.000 atletas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Asimismo tiene acuerdos de patrocinio en varios deportes y con muchas figuras mundiales como el futbolista argentino Lionel Messi y el tenista británico Andy Murray. Un punto muy importante que juega dentro de la competencia de marcas es el patrocinio de los eventos deportivos y Adidas tiene el más importante. Esta firma lleva patrocinando en sus últimas 12 ediciones nada más y nada menos que al mundial de fútbol, el evento deportivo más importante del planeta. De igual manera, aparece en varias de las maratones con más prestigio en el mundo como son Berlín, Londres y Boston. A diferencia de Nike, Adidas tiene un estilo único y práctico. Esto se demuestra ya que han conseguido con su estrategia de marketing que la gente use su ropa no solo para el deporte sino en la cotidianidad.

Estas grandes marcas deportivas seguirán creciendo con el tiempo; las ventas y el marketing son las que demostrarán cuál es la mejor. Los patrocinios individuales y de eventos juegan un papel muy importante, pero el valor de marca real lo da el público consumidor. ¿Y tu con cuál te quedas, Nike o Adidas? /JCS

 

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