En la última década la comunicación ha cambiado de forma significativa debido a los avances tecnológicos. Años atrás las personas recibían la información principalmente por el boca a boca, la radio, la televisión y los periódicos. Hoy existen nuevas formas de información que se reflejan a través de los nuevos medios. Estos han surgido gracias a Internet, que ha abierto varias puertas hacia la nueva comunicación.

Nuevos medios, nuevas oportunidades

La información digital ha producido muchas oportunidades para un sinnúmero de medios que han sabido romper el mercado y destacarse.

En Taiwán News Lens ha apostado por una estrategia de distribución de su información muy original e interesante. Este medio digital ha realizado convenios con operadores de pantallas para compartir sus noticias multimedia en taxis, ascensores y principalmente en el metro de la ciudad. Sus clips se emiten durante 90 segundos, el mismo tiempo que tarda un viaje entre cada parada en la ciudad de Taiwán. De esta manera se han hecho muy conocidos y en tan solo un año ya cuentan con una audiencia de 3 millones de visitas por mes.  Según sus fundadores, la mayoría de taiwaneses no creen en las noticias porque las vinculan directamente a intereses políticos. Es por esto que el mencionado portal ha decidido presentarse como opción de cambio y proporcionar noticias equilibradas y veraces.

Por otra parte, uno de los medios con más crecimiento en Estados Unidos es policymic.com. Este sitio tiene al mes 14,5 millones de usuarios únicos, que en su mayoría son jóvenes que están insatisfechos con los medios tradicionales. Su estrategia editorial radica en dirigir sus artículos hacia aquellos lectores que buscan noticias menos partidarias, más creíbles y hasta irreverentes. Sus noticias tratan de generar discusión y debate con el objetivo de vincular la juventud a la política. Desde su lanzamiento, hace dos años, este sitio ha generado aproximadamente 3 millones de dólares, lo que lo convierte en un portal muy rentable. Una de las claves de su éxito ha sido tener cobertura en varios países del mundo a través de periodistas freelance vinculados al portal. Asimismo, difundir todas sus noticias en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Vine donde su público objetivo consume estos contenidos y los comparte, generando así mas tráfico en su página web. Cabe recalcar que la información con la que trabajan es adaptada tanto en aspecto como en redacción, dependiendo en la plataforma social en la cual publiquen. Esto les permite llegar a más gente y usar las redes como enganche para tener más visitas en el portal principal.

La experiencia en América Latina

Uno de los medios digitales más exitosos es el portal mexicano animalpolitico.com. Este sitio comenzó hace tres años como una cuenta de Twitter y hoy es uno de los medios más importantes de este país. Uno de los principales atractivos de “Animal Político” es que generan debates sociales a través de sus noticias, las mismas que tratan en su mayoría sobre sociedad, seguridad, política y sobre todo temas especiales de periodismo de investigación. En la actualidad, este sitio tiene 4 millones de visitas únicas por mes, de las cuales la mayoría son de personas de entre 18 a 34 años. Este medio llama la atención porque además de tocar temas muy serios también ofrece temas de entretenimiento a sus seguidores. Este concepto de información lo combinan como medida para poder conectarse con esta generación y guiarlos hacia temas más importantes. Según su fundador Daniel Eilemberg, su éxito radica en que han aprendido a hablar con este grupo objetivo y sobre todo a generar diálogo alrededor de sus noticias.

Otro de los sitios que más destaca en esta región es el portal argentino www.chequeado.com. Fue creado por la Fundación La Voz Pública y lanzado en 2010 bajo el concepto de revalorizar la verdad. Además con el objetivo de profundizar y mejorar el debate público. El sitio se autodenomina como una fuente alternativa de información basada en los hechos y datos. Este es un medio digital sin fines de lucro que se dedica principalmente a chequear los discursos de políticos e informes sobre todo de medios de comunicación, empresarios y economistas. Su metodología de trabajo consiste en analizar la información en un reportaje para luego clasificarla, según su consistencia con los hechos y datos, como verdadera, falsa, engañosa, exagerada, discutible, entre otras. Por otro lado, en redes sociales son muy activos y entre Facebook y Twitter tienen 105 mil seguidores. Asimismo, les interesa mucho la cercanía con sus usuarios y para eso crearon la aplicación móvil DatoDuro. Esta app brinda alertas de datos relevantes, notas de interés, discursos políticos e invitaciones a participar en chequeos colectivos.

En la era de la comunicación digital los medios aprenden a adaptarse o desaparecen, y ejemplos de audiencias tan distantes y distintas como las de Taiwán, Estados Unidos, México y Argentina, nos enseñan que el periodismo vive siempre mientras nos esforcemos por entender a las nuevas audiencias./JCS

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