Jorge Mario Bergoglio mejor conocido como Francisco es el primer Papa hispanoamericano y de orden jesuita en gobernar el Estado de la Ciudad del Vaticano. Nació en Buenos Aires, Argentina y fue elegido como Papa el 13 de marzo de 2013, a sus 77 años, tras la renuncia del alemán Benedicto XVI. El predecesor de Francisco puso fin a su mandato papal debido en medio de críticas recibidas hacia la Iglesia Católica por los casos de pedofilia y las acusaciones por lavado de dinero en el Banco del Vaticano.

El Papa Francisco llegó entonces en una época difícil para la Iglesia, pero su carisma ha suavizado la desgastada imagen de la Iglesia. Desde el inicio se autodenominó como el Papa de los pobres, quienes lo conocieron de cerca antes de ser el líder espiritual de los católicos, lo consideran humilde y entregado a los apostolados del catolicismo. En el mismo año de su elección, el nuevo Papa ya fue nombrado como persona del 2013 por la revista Time, que meses antes ya lo había catalogado como una de las 100 personas más influyentes del planeta.

Una de las principales causas del éxito de Francisco radica en que maneja una buena comunicación con sus seguidores y ha sabido llegar a la gente a través de las redes sociales. El Papa pionero en usar Twitter fue Benedicto XVI cuando abrió en 2012 8 cuentas @Pontifex en diferentes idiomas. Francisco heredó estas cuentas ya que están vinculadas al cargo papal. La cuenta más popular es aquella en español, @Pontifex_es, que tiene más de 9 millones de seguidores.

Entre todas las cuentas de Twitter de Francisco, sus fanáticos virtuales superan los 19 millones 865 mil seguidores. En ese campo, Jorge Mario Bergoglio es superado solamente por Barack Obama y sus 61 millones de seguidores.

El primer tuit del nuevo Papa fue 4 días después de ser elegido. Escribió: “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí”. El Sumo Pontífice es muy activo en Twitter en donde comparte principalmente frases religiosas. También ha tuiteado para concientizar a las personas sobre sucesos y pedirles que recen, por ejemplo, por la paz en África.

Según el estudio Twiplomacy, de Burson-Marsteller, la cuenta de Twitter en español de Bergoglio es la más influyente a nivel mundial en 2015. Estas cifras basadas en una media de 10.000 retuits por cada tuit publicado. Según Claudio Maria Celli, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, indicó en una nota del diario L’Osservatore Romano como nacen los tuits del Papa. El proceso empieza cuando la Secretaría de Estado prepara un texto que Francisco tiene que aprobar. Una vez superada esta instancia se publican los tuits en los ocho idiomas de las cuentas de Twitter del Papa. Pero muchas personas se han preguntado porque el Papa no tiene una cuenta oficial de Facebook. El arzobispo Maria Celli comentó en una entrevista al portal Quartz que Francisco no quiere registrarse en esta red debido al peligro de recibir comentarios abusivos e inapropiados. En esta red los comentarios son más visibles, por lo que se necesita más filtros y esto significa emplear mayor tiempo en la limpieza de páginas.

En enero como parte de su mensaje en la Jornada de las Comunicaciones Sociales, Francisco dijo que “Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios”. Asimismo señaló que no hay que tener miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital. Francisco usa estas plataformas de comunicación como una forma de evangelizar diferente, adaptada a las nuevas tecnologías y necesidades de los feligreses.

Por otra parte, a Francisco le interesa tanto la comunicación e imagen que a finales de junio creó la Secretaría de Comunicación del Vaticano. Este proyecto se desarrolló para integrar todos los sistemas y medios del Vaticano y con el fin de aumentar la presencia digital e interactividad con el resto de medios de comunicación del mundo.

En medio de ese interés por el mundo digital, se lanzó la nueva versión de la aplicación móvil oficial, The Pope App. Al descargarse el usuario puede encontrar contenido multimedia además de noticias; hay también transmisión de eventos en vivo, fotografías del Papa, videos de sus intervenciones, alertas con avisos importantes, entre otras herramientas. Todas estas funciones están disponibles en inglés, francés, italiano, español y portugués. Además, todo el contenido de la app se puede compartir directamente en redes sociales. /JCS

Textos similares:

Política en tiempos de 2.0

Internet hace la vida más fácil

Share

Comparte este post