En los últimos años, la manera de hacer publicidad ha evolucionado de forma precipitada. Una de las plataformas de mayor uso y exposición para las marcas es Instagram (IG).

La popularidad de esta red social se disparó en 2012, cuando Facebook la compró. Esta aplicación social tiene gran aceptación entre los jóvenes, por lo que un sinnúmero de marcas los ven como potenciales clientes. Asimismo, intentan aprovechar el auge que existe de smarthpones y apps para hacer publicidad móvil.

Según la consultora Simply Measured, alrededor del 70% de las grandes marcas utilizan Instagram. Nike, el gigante de la ropa deportiva, es uno de las más activos en esta red social. Tiene 19.3 millones de seguidores y cerca 400 mil likes por foto publicada. En sus fotografías de publicidad directa, muestran sus productos, como zapatos e indumentaria deportiva. Sin embargo, en publicidad encubierta, utilizan a deportistas como Neymar, Serena Williams y Lebron James para comercializar su mercadería.

Esto no se aplica solamente a las marcas deportivas; el diseñador Michael Kors maneja su marca a través de una cuenta de Instagram, que tiene 5.1 millones de seguidores. Las fotos de sus productos están muy bien producidas, con una estética limpia y estilizada, de acuerdo a los valores de la marca. La mayoría de las publicaciones son de sus relojes y carteras, sin embargo, el diseñador aparece en algunas usando sus accesorios, acompañado de celebridades que también las usan. Eso se replica en el mercado de las bebidas, Starbucks y Red Bull son también muy activas dentro de Instagram.

Instagram en Ecuador

En Ecuador, ya se vive también un boom de instagramers, especialmente en marcas pequeñas, pues las grandes firmas nacionales parecen indecisas a dar el salto hacia esta nueva forma de publicitar sus productos.

Una de las cuentas con mejor manejo en Instagram, es la de la marca de ropa Fulgore. Manejan una imagen interesante, con buenas fotografías y tienen alrededor de 50 mil seguidores y 200 likes en sus fotos, mayoritariamente de zapatos y carteras. Otro ejemplo claro de buen manejo de redes, principalmente de IG, es la marca guayaquileña Nomorejeans. Estos destacan por ofrecer productos innovadores alejados de lo convencional como chalecos, sombreros y mochilas con la misma tela del blue jean. En esta red tienen 18 mil seguidores y aproximadamente 100 likes en cada fotografía compartida.

Famosos en Instagram

La imagen de los famosos y famosillos también es aprovechada en Instagram para vender. El astro del fútbol mundial Cristiano Ronaldo, tiene por ejemplo, 25 millones de seguidores y alrededor de un millón de likes por publicación. Allí aprovecha para hacer publicidad de su propia marca, CR7.

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En Ecuador, una de las instagramers más activas es María Teresa Guerrero. Ella suele realizar publicidad encubierta, pues comparte fotos de sus carreras y maratones, etiquetando a la cuenta de Herbalife, uno de sus auspiciantes. Además publica fotos de los productos de nutrición que ella consume y que son de la misma empresa. Otra de las marcas que promociona, es la de relojes Citizen, pues ella es la imagen oficial en Ecuador.

Otro personaje conocido en el país que aprovecha su cuenta de Instagram para hacer publicidad, es Erika Vélez. Ella promociona, para más de 250 mil seguidores, la mercadería de marcas como Guess, Sony y Ópticas GMO.

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Instagram ha aprovechado favorablemente la nueva era de las redes sociales  y su mercado de usuarios ya supera los 60 millones. Esta gran plataforma social ha permitido a las empresas generar branding, promocionar sus productos y difundir su marca. Lo mejor que ofrece Instagram es que no invade a los usuarios, si estos no siguen a las cuentas de marcas no verán ni un solo anuncio de estas. /JCS

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