En Ecuador, poco o nada se habla de la comunicación relacionada a cultura y artes. El Municipio de Quito ha creado, sin embargo, una campaña de comunicación y promoción del llamado Verano de las Artes.

 

Un buen inicio

 La comunicación que se maneja, está sobre todo, enfocada en la difusión de una serie de eventos culturales que se desarrollan en Quito durante agosto. Se creó la página web www.veranodelasartes.com en la que se puede encontrar el calendario completo (y descargarlo). Está dividido por las actividades diarias, pero también se puede encontrar por tipo de evento como Museos, teatros y salas independientes o Villa de las Artes Itchimbía. Otra forma de realizar una búsqueda novedosa y útil, es la pestaña Movida Barrial: allí se puede buscar la agenda en nueve barrios específicos, además de los recorridos.

Crear una página específica para los eventos culturales de agosto de 2015 es un gran inicio, pues el Internet es una herramienta de difusión poderosa, que permite tener acceso a la información de manera inmediata.

 

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Los contenidos débiles

 Hay una sección denominada noticias, en la que hay textos sobre los eventos. Aquí hay una debilidad en los contenidos, pues la información es poco atractiva, la redacción plana y no se logra enganchar el interés de un potencial asistente ni representa un texto periodístico interesante como una reseña o crónica de lo que ya sucedió. Los textos son aburridos, no tienen redacción hipertextual, hay errores ortográficos, las oraciones son extremadamente largas (hay un párrafo que es una frase) y están llenos de lugares comunes.

 La gran cantidad de eventos artísticos organizados por el Municipio, podrían ser mucho mejor explotados a nivel de comunicación, pues este tipo de eventos, son perfectos para explotar una comunicación mucho más fuerte, a través de la generación de contenidos atractivos para la gente. Se podría dar más fuerza, creando videos, desarrollando crónicas o perfiles, haciendo reseñas interesantes, que puedan ser difundidas a través de redes sociales, de tal modo que le den fuerza a la página web.

 

Diseño y funcionalidad

Los colores del logotipo y la web están acorde a aquellos que maneja la Alcaldía del Distrito, lo cual genera unidad en las campañas. La página web funciona para difundir eventos, se puede encontrar eventos con facilidad, sin embargo puede mejorar. Las cuentas de Twitter y Facebook a las que se las quiere vincular, no aparecen a la vista, están al final de todos los textos, de tal manera que si no se baja hasta el final, no hay forma de verlos.

Y esa es otra falla, demasiados textos desplegados, de forma poco estética, pues se pudo buscar un diseño más novedoso, en el que prime la imagen y no un texto que no tiene valor gráfico.

La sección Más Info despliega un nuevo sitio, en el que no hay nada de información; con imágenes de eventos, sin ningún dato adicional. Las fotos son bien logradas, pero quizás hay un error en el concepto, pues la pestaña debería llamarse Galería o Imágenes, porque al hacer click en Más info, lo que se espera es realmente información, no fotografías.

 

Estrategia en redes

La Secretaría de Cultura difunde los eventos a través de su Fan Page en Facebook, pero hay poca o nula interacción (tener 17 likes en un post de una página que tiene casi 36 mil likes, es extremadamente pobre). No hay comentarios, casi no se comparten los posts, y eso demuestra un manejo inadecuado de las redes.

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Considerando la variedad de eventos que se realizan en este mes de agosto, la estrategia de comunicación 2.0 debería ser más fuerte. La propuesta de creación de contenidos que alimenten la sección de información de la web del Verano de las Artes, es fundamental, para generar interés. No se trata solamente de anunciar conciertos, talleres y presentaciones, se trata de desarrollar un espacio de referencia de lo que significa el desarrollo cultural en Quito. Y para eso es necesario mostrar lo que ya se hizo. Ahí está la clave de los contenidos: tuitear o postear en Facebook es sencillo, lo que requiere un mayor conocimiento de las redes, de la comunicación y de los públicos, es la generación de contenidos adecuada.

 

En Twitter pasa algo similar. Se creó el hashtag #vaq2015 que está bastante bien manejado. Las diferentes entidades vinculadas al Municipio de Quito, la utilizan para difundir eventos o invitar a la asistencia. Sin embargo, contenidos más sólidos, habrían permitido darle fuerza al hashtag y redireccionar a la web (lo cual se ve muy poco).

 

La comunicación 2.0 que maneja el Verano de las Artes Quito 2015 es un buen inicio, sobre todo en cuanto a la difusión de eventos, sin embargo para que se consolide como un espacio de referencia, es necesario tener una estrategia definida, que considere como fundamental los contenidos de valor./MSB

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