La creación de aplicaciones y nuevas plataformas se ha incrementado en los últimos años. Ahora podemos encontrar aplicaciones especializadas para niños o para cada rama profesional, como en el caso de los periodista

Las oportunidades de negocios y las opciones para crear vínculos entre públicos interesados en un mismo tema, también se aplica en las artes. Les contamos sobre algunas apps que reúnen a artistas y les permite desarrollar sus obras.

1. Behance

Es una de las páginas web más conocidas entre los artistas visuales, funciona como una red para compartir el trabajo artístico, partiendo de la creación personal de un perfil y un portafolio. Además de servir como una comunidad de artistas, brinda el espacio a organizaciones como: empresas, revistas o universidades a realizar convocatorias con premios en varias áreas; diseño gráfico, arquitectura, entre otras.

Esta plataforma que está llena de propuestas creativas, abre una ventana a los artistas hacia nuevos negocios. Al ser visitada por millones de cibernautas permite que empresas interesadas en nuevas opciones para sus negocios, contacten a todo tipo de artistas. Una de las ventajas de esta red es que podrás tener todos los trabajos en línea y tiene la capacidad de vincularse con redes profesionales como Linkedin o de ocio y difusión como Pinterest, Facebook o Twitter.

También permite que la comunidad siga las publicaciones y les de likes, creando círculos de contactos, con esto los artistas puede destacarse en su área y hacerse conocidos en el mercado laboral. Para esto la red ha creado un espacio con la posibilidad de proponer ofertas de trabajo con un feedback entre las empresas y los artistas.

Crear una cuenta es sencillo, simplemente con tener un ID de Adobe y registrarse en la página de Behance, el usuario puede empezar a subir sus trabajos. Es importante saber que por ser una red de profesionales se recomienda subir trabajos continuamente. La calidad de la imagen es importante, en el caso de tener fotografías de un material impreso, la iluminación y el encuadre es importante.

2. Dribbble 

Es otra red, de similares características a las de Behance. Se las ha puesto en competencia para ver cual de las dos se lleva el premio como mejor portal para diseñadores Dribbble se lleva el premio al mejor portal por su facilidad de uso en cuanto a la creación de portafolios.

Aunque las dos plataformas tienen similares características Dribbble se ha enfocado mucho más al diseño gráfico. La calidad de los trabajos es sumamente alta, pues para registrarse es necesario tener la invitación de otro usuario. Puede convertirse entonces en un espacio mucho más exclusivo. Luego del registro aparece esta frase:

“Antes de invitar a alguien, piensa en un proyecto que te gustaría realizar… ¿estaría esta persona dentro? Sino es así, no la invites”.

En esta plataforma se van creando grupos de trabajo que son rankeados con follows o likes. También existe un espacio para que tus seguidores puedan dar sugerencias sobre como podrías mejorar tu trabajo. Igualmente es un espacio creado para conseguir contactos, y por ende nuevas puertas de trabajo.

3. 500px

500 px es el portal que destronó a Flickr, fundado en el 2002 y por largo tiempo, el portal preferido de miles de fotógrafos. La popularidad de Flickr se fue a pique por problemas con su portal, pues sin explicación, desaparecían colecciones enteras de los usuarios. También la calidad de las fotografías empezó a desmejorar y muchos fotógrafos prefirieron migrar a 500px

Esta nueva plataforma nació en Canadá en el año 2009. Aunque tiene las mismas funciones que Flickr: crear colecciones, comentar, votar, marcar como favoritas o vender las fotografías, brinda además la posibilidad de crear portafolios visualmente mucho más elaborado. Permite también crear historias visuales y/o complementar con textos, creando así un fotoblog. Adicionalmente, este portal da la posibilidad de vender las imágenes (en alta resolución o impresas) a través de la tienda on-line, lo que permite que los usuarios moneticen sus trabajos.

La calidad de los portafolios, tanto estética como técnicamente, es sumamente alta, lo que permite encontrar una red de fotógrafos profesionales y aficionados con estilos originales.

4. Meet2go

Daniel Alvarado y Diego Rodas, dos cuencanos, son los creadores de la aplicación ganadora del premio “Apps&Cultura, en Barcelona, Meet2Go.

Esta plataforma sirve para conectar a las personas a través de sus gustos musicales y facilita a los artistas la promoción de sus conciertos y eventos. La aplicación usa como base de datos la música archivada en nuestro dispositivo móvil para geolocalizar conciertos de los mismos grupos musicales. Una vez ubicado, los usuarios pueden contactarse con otros asistentes y fijar puntos de encuentro antes o después del mismo.

Según los creadores, la ganancia de 6 000 euros, se invertirá para mejorar su interfaz, diseño y captación de usuarios.

5. Vimeo

La plataforma dirigida a los amantes del audiovisual, fue lanzada en noviembre del 2004, por la compañía InterActiveCorp. Este sitio se ha convertido en una gran ventana para los realizadores audiovisuales, tanto profesionales como amateurs.

Como cualquier red social, el usuario crea un perfil y empieza a desarrollar un portafolio de videos. También, existe la posibilidad de seguir a otros realizadores, por afinidad de gustos, para comentar, dar likes o armar listas de favoritos.

Luego de subir los videos, existe un filtro que restringe comerciales de televisión, videojuegos o pornografía. Existe una normativa para ser aprobados. No obstante, los usuarios tienen la posibilidad de definir los derechos de autor o convertir a sus videos en públicos o privados.

Este portal en el 2007 creó un espacio para videos en HD (1280x720pixeles), con esto el sitio se convirtió en la primera página en contar con almacenamiento de videos de alta definición. Aunque el servicio general es gratuito, en el 2008 se presentó Vimeo Plus, un espacio pagado (9.95 USD mensuales) que permite a los realizadores o productores subir cada semana un máximo de 5GB.

Con la versión Vimeo Plus, existe la posibilidad de poner los productos audiovisuales de alta calidad en OnDemand, un espacio que en convenio con la plataforma, el artista independiente puede obtener ganancias de su producto, pues los usuarios tienen que pagar por ver filmes originales, documentales y series.

Todos los portales y aplicaciones cada vez inyectan al mundo artístico un carácter mucho más competitivo, pues la globalización derrumba barreras y la calidad prima al momento de ser elegidos como los favoritos./EDS

Textos relacionados:

Internet hace la vida más fácil

Los seis libros imprescindibles para comunicadores

Cinco tipos de cliente con los que hay que saber trabajar

Share

Comparte este post