Con la evolución del internet, la manera de comunicarse con el mundo vive un cambio drástico. Gracias a las redes sociales y plataformas 2.0, cualquier persona que tenga acceso a Internet puede publicar textos, imágenes o videos. YouTube es la preferida para la publicación de estos últimos.

Esta plataforma ha contribuido al nacimiento de una nueva generación de comunicadores que sabe crear comunidades fieles, y que ha aprendido a monetizar su popularidad en la virtualidad. Estamos hablando de los YouTubers.

Hoy, gran parte de los canales más importantes de YouTube pertenecen a los bloggers – aquellos humoristas, expertos en belleza, gamers, críticos, entre otros-. Todos aquellos que alcanzan números increíbles de vistas, han sabido sacar provecho de un talento que antes habría pasado desapercibido.

Los YouTubers se han convertido en poco tiempo, en figuras relevantes entre sus comunidades, tanto en términos de audiencia como de impacto.  Esto ha llevado a las grandes marcas a fijarse en ellos, pues representan una nueva oportunidad para difundir sus productos o servicios.

En Ecuador, también existen YouTubers. Uno de ellos es Diego Villacis, quien cuenta en su canal con más de 72 mil suscriptores, y mantiene una media de 150 mil reproducciones por cada video. En su página de Facebook está por alcanzar los 110 mil likes y es sin duda, uno de los representantes mejor posicionados en el ámbito nacional. En su canal satiriza situaciones de la vida cotidiana, con humor y aprovechando un lenguaje coloquial y desenfadado, .

A nivel internacional, el alcance de los YouTubers se multiplica considerablemente. Tal es el caso de Werevertumorro, este viejo conocido de los YouTubers latinoamericanos cuenta en su canal con más de 10 millones de suscriptores y en su cuenta de Facebook alcanza ya los 16 millones de likes.

Estos números no pasan desapercibidos para las grandes marcas, pues estas estrellas de la era digital, tienen entre sus manos a comunidades con cientos de miles de seguidores. Esto los convierte en modelos aspiracionales, pues sus atributos pueden ser trasladados a las marcas. Tal es el caso de algunas marcas a nivel internacional como Coca-Cola, HP, Nike,

La radio online Coca-Cola FM, reunió algunos famosos YouTubers a nivel nacional e internacional, en el denominado InterFans Coca-Cola FM, evento que buscaba sacar provecho de la gran audiencia de estos personajes, para seguir afianzando la marca en los nuevos consumidores, a través de medios preferidos por este target.

Pero ¿Cuál es el target al que estas estrellas del internet apuntan?. Jóvenes entre los 10 y 18 años, la generación que nació en el boom de la comunicación digital, y se relaciona con mucha facilidad a estos nuevos medios. Estas nuevas generaciones, encontraron en YouTube y en otras plataformas sociales, el contenido que sys padres y abuelos buscaban en los medios tradicionales (TV, Cine, Radio, etc).

El éxito de los YouTubers se basa en la creatividad para tratar temas de interés. Parte fundamental de esta nueva relación entre las audiencias y los medios, es la interacción, pues los YouTubers y sus seguidores mantienen una comunicación de doble vía a través de otras redes sociales: Twitter, Facebook o Instagram, por citar algunas.  Esa posibilidad de obtener una respuesta por parte de un personaje que se convierte en famoso, demuestra que éstos, lograron entender que el éxito de esas plataformas consiste en aprender a escuchar a quienes más importan: los seguidores.

Los YouTubers están cambiando las normas de consumo de contenido para las nuevas generaciones, que experimentan con los beneficios del internet. Esto demuestra que el futuro está en la generación de contenidos dirigidos a públicos extremadamente específicos y con contenido especializado./SNV

Textos similares:

Instagram, una nueva ventana publicitaria

El drone, un novedoso recurso audiovisual

Los contenidos ganan la nueva guerra publicitaria

Share

Comparte este post