Con más frecuencia, los artistas acuden al mundo de la virtualidad, para buscar las redes y plataformas que mejor les permitan difundir su trabajo, desarrollar contactos y compartir experiencias.

Los ecuatorianos no se ha quedado atrás; los artistas 2.0 se han servido de estas plataformas para exponer su obra, logrando así crear una bitácora que permite a los cibernautas ver la evolución del artista, su perfil y su obra. Lo más importante es que ésta facilita la construcción de redes de contactos.

A continuación, les hemos preparado una selección de varios artistas ecuatorianos, que han logrado darse a conocer en diferentes ramas, gracias a las facilidades de la web.

Juan Sebastián Aguirre

Más conocido como APITATÁN , desarrolla su arte plasmando grandes murales por la ciudad. Su temática se basa en la creación de personajes comunes, que acompañan frases coloquiales. Entre sus herramientas están aerosoles, pintura, rodillos y brochas. La combinación de materiales y conceptos ha permitido la creación de su sello característico. Su estilo lleno de colores brillantes y trazos geométricos, lo ha posicionado como un referente del arte callejero en Ecuador.

Autorretrato

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 18.19.42

Apitatan reúne sus obras en su página principal, pero ha usado las redes sociales para darse a conocer. En Facebook está por alcanzar los 16 mil seguidores y tiene un promedio de 600 likes por publicación.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 18.22.12

Para impulsar su carrera artística, Apitatán le apuesta al blog, al que sube todos sus trabajos. desde el 2011. Con el paso del tiempo, esta se ha convertido además en una ventana interesante para ver la evolución de su obra.

 

En Twitter alcanza los 800 seguidores. Allí expone su trabajo como este video corto de la campaña que realizó para la marca Sprite.

Instragram es otra cuenta que maneja el artista alcanzando casi los 9 mil seguidores, con tan solo 474 publicaciones.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 18.23.29

La importancia de los contenidos adecuados para cada una de las plataformas, le ha permitido al artista conseguir más seguidores y poder exponer su arte. . Los seguidores, son quienes también se encargan de colaborar en la creación de una biblioteca completa de las obras de los artistas. Con solo usar el hashtag #apitatan, páginas como Tumbrl reúne fotos de las obras del artista.

 

Javier Pérez

El guayaquileño Javier Pérez, conocido en el mundo virtual como @cintascotch, es otro de los artistas que se dio a conocer al mundo a través de las redes sociales. Para él, estos portales fueron una cadena de conexión hacia el resto del mundo. Ha trabajado para marcas como AirFrance, Superexito, y sus trabajos han servido como portada de medios de la talla de  Nat Geo.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 18.24.28

Pérez ha trabajado en campañas de alcoholismo o stopmotion para promocionar festivales de cine. Sus trabajos son el resultado de la mezcla de objetos cotidianos con dibujos.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 18.25.18

En Instagram, la red que más utiliza, supera los 150 mil seguidores. Tiene también un blog, en el que se puede encontrar su biografía, las notas de prensa que le han dedicado varios medios de comunicación y los premios que ha ganado. En Facebook, alcanza más de 25 mil me gusta, mientras que en Béhance sobrepasa los 5 mil seguidores. En Twitter donde postea los trabajos relacionados con las marcas, alcanza los 4 mil seguidores y tiene más de 12 mil favoritos.

 

Roger Ycaza

Ilustrador y músico (de la banda Mundos), nació en la ciudad de Ambato y con su talento ha logrado hacerse un espacio como ilustrador de cuentos y novelas para niños y jóvenes. Sus trabajos han sido publicados en varios países y se ha hecho acreedor a premios, como el que le otorgó el Fondo de Cultura Económica en 2014 y la Mención de Honor Iberoamérica Ilustra 2014, entre otros.

Tiene un portal, desde el que se puede acceder a su blog y a su cuenta en Instagram, donde expone sus ilustraciones. Facebook es su red social con más seguidores, allí tiene 5 mil me gusta.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 18.26.25

 

Verónica Vázquez

Esta artista es conocida por su tipografía llamada Regina Falangi. En sus obras escribe frases jocosas o letras de canciones utilizando tipografías proporcionadas y armónicas. Ha creado pequeñas colecciones como Black Series o Las palabras más bonitas del idioma español. Algunas piezas de esta última creación, fueron sorteadas entre sus seguidores.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 18.27.31

Tanto en Instagram como en Facebook supera los mil seguidores. También maneja una cuenta de Béhance

Juank Pardes

Fotógrafo ecuatoriano tiene un completo portal web, donde se puede ver su portafolio fotográfico y realizar cotizaciones para sesiones en locaciones o alquiler de estudio. En su página web tiene un blog en el que narra, con imágenes y un corto texto, su experiencia al momento de realizar la producción fotográfica.

Con una base de datos el fotógrafo se conecta a través de mailing con sus seguidores para darle tráfico a su blog.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 18.28.25

Su fan page de Facebook supera los 5 mil seguidores.

 

Todos estos artistas han sabido aprovechar las redes sociales y los medios digitales para exponer su arte y darse a conocer con su público, logrando hacer visible su talento./EDS

Textos relacionados:

Hitchcock, un genio de la imagen

El fenómeno Bronco en redes sociales

Siete sitios en Internet para ver películas gratis

 

Share

Comparte este post